Oportunidades Financieras para de Aislado y Generación Distribuida en México.

febrero 21, 2018
|
Elie Villeda

EWT organizó un desayuno en enero acerca las oportunidades para las empresas de alcanzar sus objetivos ambientales en México, y uno de los temas que se discutieron fue la disponibilidad de obtener recursos financieros para los proyectos de en modalidades de abasto aislado y generación distribuida.

Con las subastas de energía que se realizaron en México e imponiendo precios record, ha habido distintos esquemas para financiar proyectos de gran escala. Los bancos se han enfocado en estos grandes proyectos, pero la disponibilidad financiera de mediana y pequeña escala ha sido difícil de obtener cuando hay muchas oportunidades en esta industria.

EWT lleva activo en México un par de años, y nuestro equipo en el país ha tenido bastante experiencia por muchos años en el sector de energía renovable, desarrollando proyectos de grande y mediana escala con distintas instituciones financieras y hemos notado que solo hay dos opciones para financiar los proyectos energéticos en México:

1.    Financiamiento tradicional

La forma más común para que empresas puedan financiar sus proyectos energéticos es a través de un esquema tradicional financiero con un banco comercial en México. Estos estarán sujetos a la tasa de interés y al termino del préstamo que les den, el proyecto puede llegar a ser más atractivo si las empresas incrementan el capital y reducen la deuda en el proyecto. Por lo que hemos visto con este tipo de esquema tienen retorno alrededor del 11% en 10 años.

Empresas “Blue-chip” y empresas que se encuentran en el mercado bursátil tienen la opción de encontrar mejores tasas de interés ya que pueden acercarse a un banco de Estados Unidos y financiar el proyecto en dólares con una tasa de 3-5% haciendo el proyecto y una TIIR más atractiva.

Con este tipo de financiamiento se invertirá fuertemente, pero los retornos serán más rápidos, ya que el riesgo lo tomará la empresa. El beneficio de este esquema es que la empresa será la dueña del activo desde el día uno. Por ejemplo, si se financia tradicionalmente un proyecto con nuestra turbina de transmisión directa el retorno de inversión es aproximadamente en seis años con una TIIR de 14-16%

2.    PPA o inversión por un tercero

La opción de PPA es una buena alternativa si no se quiere hacer una inversión. Los Power Purchase Agreements permiten a las empresas comprar energía directamente del generador. Normalmente, son contratos de largo plazo con un acuerdo volumen y precio de energía renovable que satisfaga las necesidades del consumidor.

Estos contratos a largo plazo pueden alentar a las compañías para que lo acepten, ya que un contrato de 20 años es un gran compromiso. Sin embargo, teniendo una turbina eólica en sitio en su fábrica produciendo la energía necesaria para el negocio, sin que se invierta y pagando a través de un PPA puede llegar a ser un gran beneficio. Si estás buscando reducir su huella ambiental y reducir sus costos un PPA puede compensar su consumo y minimizar los incrementos de energía.

Opciones de Financiamiento

Está claro que se necesita más esquemas financieros para medianas empresas con mejores esquemas de deudas para que los proyectos energéticos sean más fácil de obtener. Durante el desayuno Becquerel Capital, mostró un compromiso en trabajar en nuevos esquemas de inversión para apoyar estos proyectos. Además, en EWT hemos creados tres esquemas de inversiones para apoyar su proyecto energético con un aerogenerador EWT de 1MW.

Opción 1 – Financiamiento tradicional

El primero esquema es con una parte de capital de la empresa y deuda con un banco tradicional. Bancos Mexicanos como Santander, Banorte y Banamex financiarían este tipo de inversión. En algunos casos si se deprecia la deuda en el año uno se tendrán un retorno de capital más atractivo. En esta opción uno de los principales logros del proyecto serán los Certificados Limpios de Energía.

Opción 2 – Arrendamiento

La segunda opción es a través de un arrendamiento, en donde las empresas podrán pagar por la turbina en un periodo de cuatro a ocho años dependiendo de las finanzas de la empresa. En este caso las empresas encuentran atractivo este tipo de financiamiento porque pueden deducir el 100% de IVA y tener ahorros fiscales. En este esquema las empresas tendrán que pagar el 20% del equipo en el primer año.

Opción 3 – PPA

Con el interés de Becquerel Capital y para encontrar nuevas soluciones y esquemas de inversión en México, EWT se ha unido con Becquerel Capital para ofrecer a nuestros clientes la opción de un PPA en la que ellos no tendrán que pagar por el desarrollo del proyecto y la turbina. Esta opción permite a nuestros clientes buscar la generación limpia y disfrutar de los beneficios de ella sin la necesidad de una gran inversión.

Las empresas mexicanas están pagando precios muy altos de energía y no deberían de depender del suministro de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en su lugar, las empresas deberían empezar a analizar si un sistema de energía renovable en sitio es viable. La mayoría de las empresas con las que hemos hablado, su consumo energético representa de un 30 a 50% de los gastos y solamente en el 2017 los precios de energía se incrementaron un 4%. Las empresas ahora están haciendo aún más inversiones para asegurar sus operaciones.

Precios de energía en Mexico

En un estudio hecho por la consultora PWC a empresas mexicanas, las empresas que tienen un PPA mencionan la importancia de este tipo de esquema para incrementar su visibilidad en el mercado y disminuir la volatilidad de los precios de energía. En dicho estudio 30% de las empresas encuestadas mencionaron que están analizando la opción de invertir en un sistema de energía renovable aun considerando el panorama político.

Consumo por industria

Aunque las elecciones en México, las negociaciones del TLC puedan llegar a cuestionar su decisión en comprar una turbina eólica o aceptar un PPA, en EWT creemos que la mejor manera de asegurar su capital, el no depender de la CFE, y el incremento de los precios de energía, es al invertir en un sistema de generación renovable.

En EWT estamos asociándonos con inversiones, instituciones financieras y desarrolladores en México

Elie Villeda

Business Development Mexico

+52 (1)55 3399 19 61

Contacto