Oportunidades para la industria Mexicana: Como liderar la generación limpia

octubre 13, 2017
|
EWT

Con la nueva reforma energética de Mexico, se establece la oportunidad de desarrollar e implementar proyectos de energía renovable y sostenibilidad enfocados al autoconsumo para la industria del país.

Las obligaciones de certificados de energias limpias (Cels) que se introducen el 1 de enero de 2018, estimula los proyectos de este tipo. Los Cels pueden ser comprados por los grandes consumidores, para probar que un porcentaje de su electricidad viene de fuentes limpias.

Las operaciones industriales con una alta demanda energética, como por ejemplo, mineras, industria textil, automoción o agroindustriales se pueden beneficiar de esta nueva situación regulatoria. Esto sería a través de implementar sus propios proyectos de generación limpia en sitio, que a su vez generarán Cels, haciendo este tipo de proyectos mas atractivos económicamente.

Desplazando el coste energético de la operación

Con un proyecto de generación limpia en sitio, los clientes pueden minimizar su coste energético desplazando la energía proveniente de la red, por energía limpia generada en su propia operación. Implementando uno o mas aerogeneradores, los costes energéticos se ven reducidos y controlados, traduciéndose esto en una mayor estabilidad y minimización del OPEX. Además de obtener energía a menor coste, y conocer dicho coste de antemano durante un periodo largo de tiempo, el proyecto producirá los CELs necesarios para cumplir con las obligaciones durante la vida del mismo, siendo posible la venta de los excedentes tanto de energía como de Cels para hacer mas rentable la inversión.

Estos proyectos sustentables de energía además impactan directamente en la reducción de la huella de carbono (CO2 ), mejoran la imagen corporativa e impacta en la economía local y la comunidad positivamente.

Para dar un ejemplo práctico, uno de los proyectos desarrollados por EWT en Reino Unido, para la bodega de Lanchester Group, en el que se implementaron tres aerogeneradores de EWT, convirtiéndola asi en la primera fabrica de bebidas con una huella de carbono negativa, además de generar un atractivo retorno económico sobre la inversión.

Un futuro sustentable para México

EWT se encuentra actualmente ayudando a clientes industriales a lo largo de todo el territorio mexicano a reducir sus costes energéticos y su volatilidad (debido a los cambios de tarifas de la CFE), a través de proyectos eólicos en sitio. Durante el pasado año hemos estructurado distintas opciones para facilitar este tipo de proyectos, siendo a día de hoy capaces de ofrecer opciones desde proyecto llave en mano, proyectos bajo arrendamiento tipo Lease, o un paquete completo de financiamiento y PPAs que no requieren inversión alguna por parte de los clientes. Pero les da todos los beneficios de un proyecto sustentable en su operación, y además provee de los CELs necesarios a partir de 2018.

Contacte con nuestro equipo de Mexico sin ningún compromiso para realizar un estudio de pre-factibilidad sobre su planta o operación. Estaremos encantados de proveerle con las distintas opciones que mejor se adapten a su situación para implementar su proyecto sustentable de generación limpia en sitio.

Elie Villeda

Business Development Mexico

+52 (1)55 3399 19 61

Contacto