Como lograr sus objetivos de sustentabilidad: abasto aislado y generación distribuida

febrero 9, 2018
|
EWT

La semana pasada EWT tuvo la oportunidad de organizar un desayuno en conjunto de la Cámara de Comercio Británica en México donde se creó un espacio para hablar sobre el futuro de la generación limpia en sitio.

Durante el panel organizado se tocaron temas como estrategias de grandes empresas consumidoras de energía. Ignacio Castro, director de Grupo México Energía, explico cómo en México la regulación esta diseñada para que prosperen los proyectos de energía limpias. En comparación, con otras legislaciones como la de Arizona o California, donde México también tiene operaciones, en México la regulación esta enfocada a que las empresas adopten opciones sustentables. Grupo México, como un usuario de alta demanda energética (1.5% del consumo de México), identifica el mercado de certificados de energías limpias como una oportunidad para promover proyectos de energías renovables y ve los proyectos de abasto aislado o generación local como una pieza clave dentro de su estrategia energética global.

Por otro lado, Mark Jones, CEO de EWT explico su experiencia en otros países con regulaciones y situaciones similares a las que se están dando en México y donde la energía distribuida para autoconsumo y los proyectos de generación limpia en sitio han sido muy exitosos y beneficiado a las empresas y comunidades que han optado por este camino como parte de su estrategia a futuro. Dando ejemplos pasados en distintos países o mercados tan variados como Reino Unido o Alaska en los que empresas como Ford (UK) o comunidades remotas en el ártico se han beneficiado de proyectos de generación en sitio, disminuyendo su coste energético, su huella de carbono y a la vez la volatilidad de su OPEX.

A su vez, tuvimos la oportunidad de aprender que existe un gran apetito financiero por este tipo de proyectos, y se están alineando fondos para invertir y financiar este tipo de proyectos como remarco Santiago Morales, director de Becquerel Capital. Además, compartió su visión de crecimiento de este nicho en particular y la apuesta de Becquerel Capital por este tipo de proyectos. Desde su visión los grandes bancos aun no están interesados en financiar proyectos (bajo modalidad Project Finance) de esta envergadura, de ahí que Becquerel se encuentre actualmente estableciendo un vehículo para dicho propósito.

Se trato de un evento relajado en el que se hicieron y respondieron preguntas y dudas claves sobre la viabilidad de este tipo de proyectos en México y tras el cual podríamos concluir, que efectivamente este tipo de proyectos son viables además de muy interesantes modelos de inversión y se espera un crecimiento exponencial de los mismos en México. El panel fue moderado por Enrique Cornejo,  Head of International Trade at the British Embassy.

Para mas información accedan a la transmisión en vivo de Ignacio Castro (Grupo Mexico):
https://twitter.com/BritChaMexico/status/958357784218800128

O a la trasmisión de Mark Jones (EWT):
https://twitter.com/BritChaMexico/status/958360691374723073

EWT se encuentra actualmente ayudando a industriales y otros grandes consumidores a reducir su coste energético y la volatilidad (debido a los incrementos sustanciales de la CFE), a través de proyectos eólicos en sitio. Durante el pasado año hemos sido capaz de estructurar distintas opciones para que nuestros clientes puedan acceder a este tipo de proyectos, siendo capaces de ofrecer a dia de hoy proyectos llave en mano, bajo arrendamiento lease + llave en mano, o contratos de PPA para generación en sitio a través de energía eólica.

Elie Villeda

Business Development Mexico

+52 (1)55 3399 19 61

Contacto